¿Qué es Google Analytics?
Es una herramienta que te permite monitorizar sitios web, blogs y redes sociales y, de esa forma, saber las tendencias del momento, la cantidad de visitas de navegantes, las palabras clave más digitadas en los motores de búsqueda, el tiempo de permanencia promedio de las personas en tu pagina, el número de rebotes, las conversiones realizadas, las ventas, entre tantas otras métricas de gran importancia para el crecimiento de tu negocio.
Básicamente su trabajo es recolectar datos, sistematizar toda esa información dejada por el usuario durante su jornada en tu dominio y organizarla en infográficos para que puedas entender, interpretar y usar, de forma práctica, esa información en tu estrategia. Dentro de los aspectos más relevantes que analiza esta herramienta podemos destacar los siguientes:
Tiempo de permanencia
Esta métrica indica mucho, si alguien entra en tu pagina web y permanece en ella es porque se interesó con lo que vio, está interactuando, ya sea viendo algún contenido o realizando una conversión. Eso también da una noción del impacto que tiene un contenido sobre tu público. También sirve para calcular cuánto es el tiempo de lectura promedio de tus seguidores y cuál es el engagement del público con tu sitio.
Procedencias
Esta es buenísima porque te indica de dónde vienen tus usuarios, es decir, quién los encaminó hasta ti, que tema fue asociado a tu propuesta. Esto es ideal si quieres monitorizar una campaña de redes sociales para aumentar el tráfico de tu blog, por ejemplo. La nube es como una gran autopista temática por donde transitan usuarios ávidos de información, el tráfico de un blog a otro es fundamental para tu éxito. También tienes cómo saber si ese tráfico buscó en Google, hizo clic en un link de una publicación en facebook o digitó directamente tu dirección URL.
Intereses
Esta es la más relacionada a todo lo que tenga que ver con transacciones, es una información de altísimo valor, porque básicamente el marketing consiste en buscar dónde están las personas interesadas en tu producto para ofrecérselos. Con esta herramienta pudes obtener información de mucha utilidad para hacer grandes negocios y conseguir muchos clientes.
¿Cómo funciona?
Bueno vamos a la mecánica de la herramienta, cómo hace para juntar tanta información. Explicándolo de una forma más o menos simple, utiliza una combinación de navegadores, los llamados cookies, -que son pequeños grupos de informaciones que permiten consultar la actividad previa del navegante- y códigos de JavaScript.
Cuando activas tu cuenta automáticamente generas un código que debes copiar y pegar en las páginas en las que deseas realizar el seguimiento de Google Analytics, de esa forma, cuando alguien visite tus páginas, la herramienta irá almacenando todas los datos para después elaborar informes.
Paso a paso:
Alguien solicita para entrar en tu página digitando tu dirección o haciendo clic en un link, eso produce una acción del servidor que envía la página solicitada, en ese momento, el navegador del usuario solicita el código de Seguimiento de Google Analytics, que es enviado y guardado en un fichero llamado Urching.js. Mientras dura la visita se van creando cookies con el registro de toda la actividad realizada en la computadora del visitante, que posteriormente son enviadas a Google Analytics con todos los datos de la navegación.
Una vez con las informaciones en su poder, Google Analytics comienza su trabajo de procesamiento dividiendo primero por atributos y luego por campos. Aquí es probable que tengas que encarar algo llamado definición de modelo de atribución para que puedas extraer utilidad en los datos.
Estos modelos llevan ese nombre porque, como no tenemos cómo saber la intención del navegante, con este conjunto de reglas podemos atribuirle un mérito a los clics realizados por él en el proceso de conversión en tu página.
De todas estas acciones surgen los invaluables informes estadísticos sobre los que podremos trabajar para mejorar nuestro desempeño y que puedes consultar directamente desde el propio servicio web de Google Analytics.