Aproximadamente, el 64,8% de los usuarios digitales utiliza la red para buscar información sobre productos que después compran en tiendas físicas, por lo que, a priori, puede parecer que los comercios que utilizan Internet como canal de ventas, además de la tienda física, tienen ventaja.
Está claro que el e-Commerce abre una nueva vía de contacto con los clientes y establece una mejora de las ventas potenciales, sobre todo al no estar limitado por horarios de apertura o por la distancia.
Aunque parece un camino de éxito seguro, el e-Commerce sigue creando dudas entre algunos empresarios. Por un lado, muchas empresas de nueva creación están destinando sus esfuerzos en el comercio online, entendiendo que la tienda física es un modelo agotado y que la tienda digital ofrece muchas ventajas competitivas. Por el contrario, varios analistas sugieren que las tiendas físicas tienen todavía muchas ventajas y margen de mejora, y que aún no han dado lo mejor de sí mismas.
Como en cualquier industria, cada empresa debe adaptar su modelo de negocio a las necesidades de sus clientes. Para ayudarte en esta selección, te contamos qué ventaja aporta cada una de estas tiendas.
E-commerce
1- La tienda digital ofrece una gran comodidad y facilidad para el usuario. Desde su casa puede entrar en distintas plataformas, consultar en foros sobre los diferentes productos y realizar una comparativa para establecer cuál es la mejor opción.
2- El precio a través de las tiendas online tiende a ser más competitivo. Se eliminan gastos de la tienda física como trabajadores, alquiler, intermediarios, etc., razón por la que los precios pueden ser más bajos.
3- La globalización del mercado. Con un e-Commerce ya no tienes un público plenamente local, alejando así las fronteras de tu tienda. Como consecuencia, aumentas la posibilidad de alcanzar a público nuevo que de otra forma no podrías atraer a tu tienda física.
4- El e-Commerce es un espacio sin horarios, siempre abierto para el público, independientemente de si es festivo o laboral. La tienda online está dispuesta a mejorar los ratios de ventas las 24 horas del día, los 365 días del año.
5- El Dropshipping es una opción muy atractiva tanto para el que empieza con un negocio nuevo como para el que tiene uno ya establecido. Esta técnica te permite abrir nuevas líneas de productos y diversificar tus vías de ingresos sin tener que realizar una gran inversión.
Tienda Física
1- Aunque las tiendas online siguen trabajando duramente en ello, la tienda física ofrece una mayor confianza a la hora de realizar una compra. Sobre todo en relación a productos sensibles, o de cierto calado para el usuario.
2- El usuario prefiere, y en muchos casos necesita, poder ver y tocar el producto antes de comprarlo. Por ello, la tienda física ofrece una experiencia más auténtica y establece una relación de deseo cercana.
3- Además, mejora la fidelización del cliente gracias a la posibilidad de atender a los clientes en persona.
4- Para todos los públicos. A los usuarios de edades comprendidas entre los 50 y 70 años no les resultan atractivas las compras digitales.
5- Producto inmediato. El e-Commerce nunca podrá ofrecer el producto de forma inmediata (haciendo al cliente esperar incluso semanas). Por el contrario, en la tienda tradicional puedes comprar el producto y salir con él de la tienda. Además, esto incentiva la compra impulsiva.
Los expertos en retail optan por apostar por ambas vías, tanto el e-Commerce como la tienda física, quedándose con lo mejor de cada lado.